Las bombas sumergibles para agua sucia son adecuadas para el drenaje de agua sucia, aguas residuales, fluidos con restos de suciedad incluso hasta 40 mm. Estas bombas eléctricas le permiten aspirar agua de pozos, obras de construcción, estanques, sótanos inundados y similares.
El funcionamiento de estas bombas sumergibles para agua sucia es bastante sencillo: la bomba se enciende, e envía una corriente eléctrica que activa el dispositivo haciendo girar los impulsores, y esta rotación hace que absorban el agua en la carcasa de la bomba y la expulsen a través de la manguera.
Concretamente, estas bombas empujan el agua hacia la superficie, a diferencia de las bombas para agua limpia que la absorben.
Una bomba sumergible es una máquina utilizada para mover el agua, específicamente para tomar agua de un pozo o cisterna y empujarla hasta el punto de uso.
Se llaman "sumergibles" precisamente porque sólo funcionan correctamente cuando están totalmente sumergidas en el líquido a aspirar.
Se fabrican con diversos materiales, desde tecnopolímeros y acero inoxidable hasta materiales específicos para soportar determinados ácidos o compuestos químicos.
Tienen una parte hidráulica y una parte eléctrica, la parte hidráulica puede contener un número variable de impulsores, incluso más de 60 en el mismo cuerpo de la bomba, y están diseñados para diferentes profundidades.
Estas características le ayudan a elegir el modelo de bomba sumergible adecuado para sus necesidades:
La ventaja principal de una bomba sumergible es que nunca hay que alimentarla, puesto que siempre se encuentra sumergida en el líquido.
Resulta ser muy eficiente, ya que en realidad nunca utiliza mucha energía para mover el agua, ya que es la propia presión la que la empuja hacia arriba.
La principal desventaja es que, con el tiempo, las juntas se desgastan, y cuando esto sucede el agua entra en el motor, dejándolo inutilizable.