Las motoazadas eléctricas, también conocidas como electroazadas, son pequeñas máquinas, aunque de alto rendimiento, alimentadas con motor eléctrico de 220V que se conecta, a través de un cable, a una toma de corriente.
Se trata de máquinas sencillas, adecuadas para un uso doméstico, en huertos de tamaño pequeño con terrenos ya trabajados y blandos. Las motoazadas eléctricas son adecuadas para los que deseen una máquina económica que no necesite las clásicas operaciones de arranque por tirón y el mantenimiento regular de los modelos de gasolina.
Las electroazadas con motor monofásico son herramientas ligeras y funcionales, ideales para la labor superficial y rápida de terrenos blandos, y también fáciles de manejar gracias a sus manceras ergonómicas.
Estas máquinas se manejan manualmente, de hecho hay que empujarlas a través de las manceras.
En cuanto a su estructura, tienen un motor y un sistema de corte en la base, equipado con azadas, normalmente 4 o 6. Su función es la de preparar el terreno para la siembra.
Son adecuadas para trabajar terrenos no demasiado duros y compactos, dada su menor potencia en comparación con los modelos con motor de gasolina, y la alimentación por cable también afecta a su practicidad, ya que requieren la presencia de una toma de corriente cercana.
El sistema de corte con azadas funciona como una rueda que hace que los desplazamientos sean más fáciles con el empuje manual, de esta manera se reducen los esfuerzos necesarios y será posible trabajar en superficies pequeñas.
Aquí tenemos una lista de los elementos principales a tener en cuenta antes de comprar una motoazada eléctrica:
Los dos métodos de alimentación tienen una serie de diferencia, tanto obvias como no.
La primera es la potencia, mayor en los modelos de gasolina, aunque los modelos eléctricos más recientes tienen un rendimiento bastante parecido, resultando mucho más cómodos y además más silenciosos y ligeros.
Además, los modelos eléctricos permiten reducir la contaminación y ahorrar el dinero del combustible.