Los aspiradores son instrum entos fundamentales para la aspiración de residuos abundantes, ya sean sólidos o líquidos, como plástico, metales, escombros, agua y aceite.
Esta capacidad de aspirar prácticamente todo, ha hecho que sean artículos importantísimos incluso en el sector de la construcción.
En esta categoría, se agrupan los modelos de aspiradores profesionales para la construcción.
La composición de un aspirador profesional consiste en:
Veamos las principales características que hay que evaluar antes de hacer la compra.
Lo primero a evaluar es la potencia máxima y la cantidad de aire aspirada. Los modelos destinados a la construcción disponen normalmente de motores que pueden llegar a tener hasta 3000 Watt.
Otro dato fundamental para la compra es el, volumen de aire aspirado. Esta cantidad se expresa en litros/segundo y varía en función de la dimensión de la apertura del tubo, mientrsa mayor sea la apertura, mayor será el volumen del aire aspirado y menor la potencia necesaria.
Un ultimo factor a evaluar, es la capacidad del tanque de recogida. A mayor capacidad, menor interrupción en el trabajo debida al vaciado. En la categoría vamos desde modelos pequeños con capacidad máxima 30 litros, hasta modelos más grandes que pueden llegar a tener 70 litros.
Hay diferentes aaccesorios para los aspiradores que pueden facilitar aún más el trabajo, los más comunes son toma de corriente para acccesorios,especialmente útil en el entorno de trabajo, ya que permite conectar al aspirador herramientas adicionales como taladros, lijadoras, etc.
Otra función muy apreciada es la posibilidad de vuelco del bidón, para poder realizar el vaciado de forma rápida y sencilla.
Por último, el porta-herramientas resulta ser una función muy conveniente para el mecanizado, consiste en un compartimiento de accesorios en la base del aspirador, para que puedas colocar los diversos accesorios que utilizas