Después de cortar un árbol, siempre queda un trozo de tronco unido a las raíces, lo que resulta estéticamente desagradable e incómodo si se encuentra cerca de una carretera o en un punto de paso.
La manera más eficaz de eliminar las raíces y el tocón es usar una destoconadora.
Esta máquina puede eliminar los tocones y las raíces gracias a una rueda dentada, que tritura el tronco en pequeños pedazos, fáciles de eliminar.
Las destoconadoras son perfectas para jardineros y paisajistas profesionales o aficionados al bricolaje.
Su acción de corte, gracias a su cabezal con cuchillas de tungsteno, facilita el trabajo en tocones y la destrucción de raíces. Por lo tanto, es fácil de usar y proporciona a los operadores una potente capacidad de corte.
Normalmente, estas máquinas se componen por:
Las destoconadoras para tractor desempeñan las mismas funciones que los modelos de gasolina, con la diferencia de tener que estar acopladas a un tractor para poder trabajar.
Las operaciones, son complementarias al uso de un transporte agrícola, que moverá la destoconadora por el área de interés.
Esta categoría de máquinas encuenta su empleabilidad en terrenos que son irregulares o difíciles de trabajar, ya que gracias al tractor pueden moverse sin problema por todo el espacio, al contrario que las clásicas destoconadoras de gasolina.
El tronco de un árbol cortado puede tardar años en pudrirse y desmoronarse, y además hay muchas posibilidades de que surjan nuevos retoños y el árbol vuelva a crecer. A parte se debe considerar que la madera se pudre, y por tanto, existe el riesgo de que se desarrollen enfermedades en la madera podrida, y que en poco tiempo pueden infectar las plantas vivas en las proximidades del tronco.
La mejor solución, por lo tanto, es cortar la madera profundamente con una destoconadora, hasta crear un pequeño agujero y luego cubrirlo con tierra, para evitar que la luz del sol llegue a la madera podrida, permitiendo el crecimiento de los hongos parasitarios.
Por otra parte, la eliminación de las raíces con una excavadora clásica causa muchos daños, mientras que con la destoconadora de gasolina los troncos se eliminarán cuidadosamente.
Recuerde que, si desea eliminar el tocón después de cortar un árbol para recuperar rápidamente la zona afectada, la destoconadora es una herramienta indispensable.