Los generadores de aire caliente eléctricos monofásicos son los modelos de generadores de aire caliente más practicos y asequibles. Los generadores de aire caliente con ventilador representan un sistema de calentamiento localizado para dimensiones ambientes industriales, comerciales e residenciales pero de dimensiones reducidas.
Hablamos de productos para uso no profesional o intensivo. Están caracterizados por la ausencia de llamas abiertas y emisiones, estas máquinas son utilizables incluso cuando está prohibido el uso de combustibles tales como gas o gasóleo y en ambientes cerrados con poca ventilación. Son generadores de aire caliente portátiles, fácilmente transportables y muy prácticos de usar. De hecho, estos se pueden conectar simplemente a la red eléctrica doméstica.
Muchos modelos están equipados con un termostato y un fusible térmico de reinicio para controlar las resistencias. El termostato detecta la temperatura del aire y monitorea la temperatura del ambiente circundante. El fusible térmico reiniciable, con su interruptor, interrumpe la producción de calor en caso de sobrecalentamiento de la máquina.
El motor del ventilador está controlado por el termostato, así que cuando las resistencias se apagan, el ventilador no gira más.
Estas son las principales características de un generador de aire caliente eléctrico con motor monofásico: