La compra de una motobomba de riego requiere un buen grado de conocimiento y experiencia en el sector, de lo contrario será inevitable perderse entre los tipos existentes en el mercado.
Antes de proceder con la compra, primero debemos preguntarnos cuál es el propósito de trabajo de la máquina que necesitamos: para cada necesidad de trabajo existe la herramienta adecuada a utilizar, y la motobomba es una herramienta particularmente específica.
Es bueno recordar que actualmente las bombas a la venta en este catálogo son todas bombas y motobombas autocebantes, es decir, no requieren del llenado de la tubería con agua para iniciar la succión.
La primera distinción importante en la familia de las motobombas de riego está vinculada al tipo de agua con la que la herramienta tendrá que entrar en contacto. Las bombas de gasolina se pueden utilizar para regar un huerto o un campo pequeño, o para vaciar pozos negros, estanques o áreas inundadas. Las motobombas más potentes también pueden alimentar pulverizadores para una mayor eficiencia de riego.
La segunda subdivisión se puede hacer de acuerdo al tipo de motor que lleva la motobomba: los motores diésel se indican para sesiones de trabajo de riego muy largas, y siguen siendo la opción ideal para aquellos que desean realizar una compra orientada a la calidad, robustez y durabilidad. Los motores de gasolina, por otro lado, son adecuados para trabajos a corto plazo o para uso ocasional.
En base a estas distinciones es posible detectar seis secciones diferentes, con el fin de identificar inmediatamente la bomba que mejor se adapte a sus necesidades: