Las prensas de vino hidráulicas utilizan el principio de Pascal para aplicar una fuerza mucho mayor con un esfuerzo mínimo.
Las prensas hidráulicas se diferencian notablemente de los otros tipos por la posibilidad que ofrecen de ejercer una gran presión con un mínimo esfuerzo.
Eso conlleva que en un plazo de tiempo más breve se obtengan grandes producciones, por eso estos productos tienen un nivel de calidad y rendimiento más alto, hasta profesional.
Los modelos más populares en el mercado son los de 50 cm de diámetro - ideales para producciones domésticas medias - y los de 60 cm de diámetro para una producción de vino media-grande, hasta los 70 cm.
Este tipo de prensa es la evolución de la manual, per utiliza la fuerza proporcionada por el gato hidráulico.
Los gatos hidráulicos de las prensas hidráulicas se realizan en fundición de hierro, están equipados con un manómetro y pueden ejercer presiones de hasta 400 bares.
Gracias a este sistema hidráulico por lo tanto, basta con tirar de la palanca para bajar el plano y exprimir las uvas sin ninguna dificultad.
El gato hidráulico utiliza la presión del aceite. El operador actúa sobre la palanca con un movimiento ascendente y descendente para activar la bomba, que extrae el aceite del depósito y lo envía al circuito.
Gracias a este círculo, salen dos pistones que, apoyados en el tornillo principal, empujan el gato hacia abajo con una presión fortísima.