La sierra de cinta es la herramienta más apreciada para el corte de madera, tanto para su uso doméstico como, para su uso profesional.
Estas máquinas están hechas completamente de acero y están equipadas con motores robustos y de gran tamaño, recubiertos con una funda de goma antidesgaste.
Con las sierras de cinta, trabajar con madera se convierte en algo sencillo y seguro,
ya que, estas máquinas están equipadas con dispositivos especiales de seguridad que protegen al usuario: están dotadas de un doble sistema de seguridad que impide que la máquina funcione con la puerta abierta y permite bloquear la cuchilla en situaciones de emergencia.
Gracias a su potencia, las sierras de cinta pueden cortar troncos de madera nudosa de diferentes tamaños con extrema sencillez.
Existen 4 tipologías de arranque:
La sierra de cinta tiene estructura vertical, los modelos más pequeños miden aproximadamente 1 metro, los de medio tamaño llegan hasta 1.5 metros con caballete, y los más grandes pueden llegar a los 2 metros, estos se colocan en el suelo.
La estructura es muy similar en todos los modelos y en general se puede dividir en:
Los distintos tamaños, potencias y tipos de funcionamiento de estas máquinas varían en función del trabajo a realizar:
Un componente esencial de la sierra de cinta es su cuchilla, que tiene forma de cinta y está soldada en los extremos para formar un círculo cerrado.
Normalmente están hechas de acero, pero el tipo de material a cortar cambia según el tipo de aleación utilizada. Las cuchillas presentes en esta categoria tienen velocidades elevadas y, en consecuencia, están sometidas a fuertes vibraciones que pueden provocar posibles deformaciones, por esta razón están hechas de acero elástico.
Otro elemento importante de la cuchilla es el número de dientes. A menos dientes por pulgada, mayor separación entre ellos; las cuchillas con una gran separación entre dientes se utilizan para la madera.