Los cortarramas son las clásicas tijeras manuales con pértiga, fija o telescópica, que permite alcanzar también alturas elevadas.
El sistema de corte se controla a través de una cuerda que, gracias a los desmultiplicadores, permite podar las ramas (no demasiado gruesas) fácilmente y desde el suelo.
Las podaderas son las tijeras para dos manos con manillar largo. Permiten cortar ramas incluso de diámetro grueso, aunque sin alcanzar grandes alturas.
La configuración fija seguramente es más robusta, menos propensa a fallar y más económica.
La pértiga de una sola pieza, quizás con una simple extensión fija en su extremo, permite tener menos partes móviles y secciones del mismo diámetro.
En cambio, la configuración con pértiga telescópica es la más versátil.
Gracias a pértigas de más de 4 metros, los cortarramas telescópicos permiten podar desde el suelo incluso ramas de más de 6 metros de altura.
El cortarramas telescópico se ha convertido en una de las mejores herramientas de poda, gracias a su comodidad y practicidad.
Su función principal, la que la hace tan popular en la poda, es la de alargar la pértiga, imprescindible para alcanzar las plantas más altas y las ramas más incómodas.
El cortarramas telescópico profesional puede alcanzar de 2 a 6 metros de altura, es ideal para cortar pequeñas ramas, plantas para balcones y pequeños arbustos campestres.