Esta categoría enumera diversos equipos de protección individual, también llamados EPI, adecuados para su uso en agricultura, jardinería, pintura, arena o grava.
Pero, ¿qué se entiende exactamente por EPI?
Los equipos de protección individual son los que utiliza el trabajador para protegerse de los diferentes riesgos a los que se expone en su trabajo.
En esta categoría se incluyen los cascos ventilados, las máscaras y semimáscaras ventiladas y las máscaras completas.
Sin embargo, como hemos dicho, los EPI son múltiples y van desde los guantes, los monos, las máscaras hasta el calzado antilesión.
La categoría de máscaras contiene dos subcategorías: las máscaras completas y las semimáscaras.
Las primeras protegen la cara por completo, evitando el contacto directo de posibles humos o sustancias con los ojos, la nariz y la boca.
En cambio, las semimáscaras solo protegen las vías respiratorias y deben combinarse con otros accesorios de protección destinados a las zonas expuestas, como el cuero cabelludo o la frente.
El casco ventilado por otro lado, garantiza una protección total de la cabeza, la cara, las orejas y el cuello, permitiendo respirar con facilidad incluso en situaciones de estrés.
El concepto básico de este casco se basa en un cambio de aire en el interior del mismo, gracias a un motor eléctrico que dirige el aire hacia un sistema de filtrado.
Esto nos lleva a un accesorio relacionado con los cascos de ventilación, es decir los filtros.
La elección de un filtro adecuado también es muy importante para la plena seguridad del operario; esta varía en función del tipo de máscara que se utiliza y de las características del material al que se esté expuesto durante las operaciones.
La fabricación y comercialización de equipos de protección está regulada por el decreto legislativo 475/92 y los sucesivos, en los que se encapsulan los requisitos:
Los EPI deben guardarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones dadas, en un lugar limpio y seco.
Veamos ahora cómo recuperar los equipos de protección en caso de contaminación accidental durante las operaciones.