Las máquinas para la distribución de antiparasitarios en polvo son normalmente enganchadas al tractor, el producto en polvo se distribuye gracias a un potente chorro de aire que cubre las zonas a tratar.
La máquina se compone de:
Son capaces de alcanzar cada rincón del suelo, haciendo que penetre el producto en las plantas.
Se utilizan principalmente para la distribución de azufre en polvo.
El azufre se ha utilizado durante mucho tiempo en la agricultura para tratar las plantas contra los patógenos.
Su uso también está permitido en la agricultura ecológica, puede ser utilizado tanto en extensiones agrícolas como por particulares, para el cuidado de huertos, plantas frutales o viñedos.
El azufre es capaz de combatir las enfermedades fúngicas, ya que cuando entra en contacto con la planta, es capaz de penetrar en las células y hacer que el patógeno se deshidrate y muera.
Sólo es efectivo por contacto, por lo que es necesario golpear y cubrir la planta.
Los distintos productos derivados del azufre difieren en su forma de uso:
El primer método, como hemos visto, al entrar en contacto con la planta, hace que el agente fúngico se deshidrate, provocando su muerte.
El segundo método, en cambio, es más inmediato que el primero, pero tiene menos persistencia en las plantas.
Como en la distribución de cualquier producto, es necesario seguir las instrucciones que se encuentran en el embalaje para obtener la máxima seguridad para la propia salud y la del medio ambiente.
Para obtener la máxima eficacia, debe utilizarse ante los primeros síntomas de aparición de hongos, para eliminarlos inmediatamente.
Los tratamientos con azufre pueden repetirse varias veces a lo largo de la temporada, procurando, no obstante, dejar pasar al menos tres semanas entre los tratamientos.
Es muy importante esperar seis días antes de cosechar, ya que el período de carencia del azufre es de 5 días.
Esta categoría incluye las mejores sulfatadoras para tractor, también llamadas espolvoreadores.
Son herramientas bastante específicas, creadas para esparcir azufre en los viñedos, de ahí su nombre.
Sin embargo, el espolvoreador para tractor se utiliza también para distribuir azufre cúprico, azufre con bentonita y todos los demás productos de fumigación útiles para la agricultura.
Se tratan de herramientas con grandes depósitos de polietileno -la capacidad varía según el modelo- desde los que se aspira el polvo y se expulsa a través de un ventilador radial accionado por una toma de fuerza.
Además, el tanque está equipado con un agitador mecánico del polvo que previene los cierres de obstrucciones y con un regulador para la apertura.
Gracias al multiplicador de engranajes, estas sulfatadoras para tractor alcanzan una distancia de 6 u 8 metros.