Una peletizadora sirve para fabricar pellets en casa, permitiendo tener un suministro constante de material combustible para estufas o calderas , y además, proporcionando un ahorro en la compra del mismo a personas externas.
Esta máquina permite reciclar de forma muy provechosa los trozos de madera producidos por la biotrituradora.
Antes de adquirir este producto, hay que tener en cuenta que la producción de pellets requiere la presencia de un operador que alimente continuamente la máquina con materia prima.
Las máquinas para pellets están disponibles en diferentes versiones, que se clasifican por su tipo de alimentación:
Las primeras pueden alcanzar potencias diferentes según si su funcionamiento es monofásico o trifásico. Son relativamente ligeras y compactas.
Las peletizadoras para tractor necesitan una conexión a la toma de fuerza del tractor. Son máquinas pequeñas que ofrecen un buen rendimiento a la hora.
Las últimas, en cambio, proporcionan un muy buen rendimiento y son en general muy similares a las eléctricas.
El funcionamiento de estas máquinas es bastante sencillo: el motor calienta el material de madera y lo empuja a través de los agujeros en forma de cono.
Durante la cocción, las moléculas de celulosa liberan una sustancia llamada lignina que actúa como pegamento y compacta los cilindros de pellets que se producen. El material resultante se presiona y se corta al tamaño deseado con una cuchilla.
Las peletizadoras pueden ofrecer varias ventajas, ya a corto plazo.
Estas son las más importantes:
Los materiales que se introducen en las peletizadoras influyen en la calidad del producto.
Si se utilizan materiales muy húmedos, el pellets no va a producir mucho calor y además, ensuciará la estufa.
La limpieza del material que se introduce en la máquina también es crucial, ya que la tierra y las piedras pueden provocar un desgaste prematuro de la máquina.
A parte, debe evitarse la madera reciclada de muebles viejos, como sillas o mesas, ya que dicha madera es sometida a numerosos tratamientos, y su combustión liberaría una gran cantidad de contaminantes.
Entre las peletizadoras disponibles, destacan por su calidad en la construcción las de Ceccato Olindo, completamente made in Italy, reconocidas a nivel europeo como un producto de excelencia en la transformación de virutas de madera en pellets.
También hay que mencionar las peletizadoras importadas GeoTech Pro, caracterizadas por una excelente relación calidad-precio.
Para producir cantidades limitadas de pellets se recomiendan las peletizadoras profesionales alimentadas por una corriente monofásica 220 V con potencias de 3 HP.
Si usted tiene corriente trifásica 400 V, puede aprovechar la potencia de las peletizadoras trifásicas, de 5 a 10 HP.
Si usted no tiene acceso a la electricidad pero no quiere renunciar a una producción de pellets de alto rendimiento, le recomendamos nuestras peletizadoras con motor de gasolina o para tractor. Estos últimos modelos, aunque de menor tamaño, ofrecen una producción horaria similar.