La prensa de vino es una máquina con una función precisa: ejercer presión. Su función es prensar el orujo después de la fermentación alcohólica.
El prensado es el proceso al que se somete la uva una vez fermentada.
El orujo de uva húmedo se coloca en la prensa y se prensa, de modo que los hollejos se separan del zumo de uva.
Una vez completado el proceso, el zumo se almacena en barriles de madera o de acero inoxidable.
La prensa de vino clásica se caracteriza por su forma cilíndrica, de barril, proporcionada por una jaula colocada en una base.
A lo largo de su eje hay un tornillo de metal que ajusta la presión que extraerá el mosto de los granos de uva.
Nuestro catálogo cuenta con varios modelos de prensas, desde los clásicos de madera hasta los más pequeños en acero inox, e hidroprensas para fruta.
En esta categoría hay una gran selección de las mejores prensas de vino y fruta disponibles en el mercado. Estas se dividen en 6 categorias principales según el uso al que se puede someter la máquina:
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la elección de la prensa varía en función de la cantidad de vino que se vaya a producir.
Para una cantidad limitada se puede utilizar la prensa manual, seguramente la manera más difícil pero la más apreciada por los aficionados.
En cambio, para una cantidad mayor se recomienda una prensa hidráulica que, gracias a la acción del gato hidráulico, permite un mejor rendimiento y un gran ahorro de energía.
La razón está en las características de la madera: inodora e insípida, lo que lo hace especialmente adecuada para la elaboración de alimentos.
Una característica especial de estas máquinas, que hace que estos procesos sean aún más tradicionales y artesanales.