El cortarramas de serrucho con pértiga es una herramienta profesional, útil para operaciones de corte hasta 6 metros de altura.
Se puede utilizar en olivares, viñedos, huertos frutales o incluso para llevar a cabo pequeñas podas domésticas a unos metros de altura en total seguridad.
Los serruchos telescópicos pueden utilizarse para cortar ramas de diámetro grueso y, gracias a la forma especial de la cuchilla y a la parte interior afilada, permiten llevar a cabo operaciones de corte aplicando un esfuerzo mínimo.
Además, las cuchillas tienen dientes afilados y templados por impulsos: este tratamiento garantiza una duración excepcional a lo largo del tiempo y una gran capacidad de corte.
Gracias a los cortarramas con serrucho es también posible no dañar la corteza de la planta, permitiendo una rápida curación de la rama cortada.
El ajuste de la pértiga es fácil e inmediato.
Solo hay que subir la palanca que se encuentra en los dispositivos de cierre, alargar la pértiga hasta la longitud deseada y bajar la palanca hasta cerrar el mecanismo.
Puede considerarse la parte más importante del serrucho. La parte que lleva a cabo el corte a través de los dientes colocados en su extremo.
La calidad del metal con el que se fabrica es muy importante para la calidad de los resultados finales.
Las cuchillas son de acero, pero no todas son iguales, ya que depende mucho de la cantidad de carbono en la aleación y del proceso de endurecimiento.
Debe ser lo suficientemente gruesa como para no doblarse demasiado y, en consecuencia, dañarse, pero al mismo tiempo, cuanto más gruesa sea la cuchilla, más esfuerzo será necesario para el corte.
La cuchilla ideal tiene un grosor de 1 a 1.5 mm.
El serrucho debe tener una cuchilla mucho más larga que la rama que se quiere cortar, ya que hay que realizar un movimiento de "ida y vuelta" con la herramienta para realizar el corte.
Una longitud óptima para la cuchilla puede ser entre 30-35 cm, que le permitirá cortar ramas de incluso 10/15 cm de diámetro.
Los dientes colocados en la cuchilla pueden ser muchos y pequeños o pocos y anchos.
Cuanto mayores sean los dientes, más preciso será el corte final, y también se reducirá el esfuerzo que debe realizar el operario durante el trabajo.
Por otro lado, un elevado número de dientes pequeños implica un trabajo más largo y lento, a diferencia de los dientes más grandes, que permiten realizar cortes mucho más rápidos.
Las diferentes tipologías de cuchillas influyen significativamente en el uso del serrucho y las operaciones que se realizan.
El mango del serrucho también es una pieza muy importante como determina su ergonomía.
La empuñadura tiene que ser cómoda y está diseñada para que requiera el menor esfuerzo posible, permitiendo llevar a cabo operaciones largas.
También el hecho de llevar una funda o un sistema de cierre son muy importantes para su comodidad de uso. Muy a menudo, estas herramientas se utilizan también en escaleras o trepando por los troncos de las plantas, por lo que disponer de herramientas cómodas de utilizar y sobre todo prácticas en su uso es esencial.
El uso de un cortarramas o un serrucho depende exclusivamente del diámetro que hay que cortar.
Normalmente, los cortarramas se utilizan para ramas hasta 5 cm de diámetro, para diámetros superiores se utilizan los serruchos.
La motosierra de poda permite cortar ramas de gran tamaño de manera rápida y sin demasiado esfuerzo, pero es un tipo de operación poco delicada y con resultados poco precisos.
Por consiguiente, se recomienda para trabajos especialmente exigentes o urgentes.