Las retroexcavadoras para tractor son ideales para realizar trabajos de excavación, creación de sistemas de drenaje, retirada de grandes cantidades de tierra o piedras, limpieza de zanjas y cursos de agua.
Como su nombre indica, esta máquina trabaja acoplada al tractor agrícola, y como característica principal tiene la capacidad de desplazarse lateralmente sobre el chasis, reduciendo la necesidad de mover continuamente el tractor.
Los brazos de sección de estas máquinas están diseñados para asegurtar la máxima eficacia incluso en condiciones de trabajo desfavorables.
Fabricadas en acero de alta resistencia, son capaces de soportar el desgaste y la corrosión, así como la capacidad de mover cargas muy pesadas.
Su diseño ergonómico garantiza una gran precisión durante el trabajo, permitiendole llegar fácilmente a espacios estrechos e incómodos.
Una característica importante de las retroexcavadoras es su desplazamiento lateral, que permite al brazo moverse "de lado" además de los movimientos verticales y horizontales habituales.
Esta función aumenta en gran medida la operatividad general de la máquina, llegando a lugares incómodos sin necesidad de moverla demasiadas veces.
Los movimientos posibles se dirigen desde un cómodo cuadro de mandos diseñado para que el operador trabaje de una forma muy práctica.
Esta está compuesta por varias palancas, cada una de ellas especfica la dirección de cada parte de la máquina, como el brazo y el cubo, para efectuar la traslación lateral y para regular el pie de apoyo.
Otras características importantes y funcionales de estas máquinas tan particulares son: