El aporcador sirve para la labor de la tierra ya removida, arada y labrada. La forma de la reja de arado permite trabajar la tierra suelta, pero no es adecuada para la tierra compacta e intacta.
Su finalidad es crear un surco en el suelo donde se puedan colocar semillas o plantones. A los lados de los surcos, forma pequeños montículos de tierra que pueden reutilizarse para apisonar los cultivos.
Utilizar un aporcador, permite obtener numerosas ventajas como:
Gli assolcatori a trattore presentano un chasis metálico robusto, con enganche de tres puntos,de forma que la máquina se engancha fácilmente al tractor
En la parte inferior se encuentran los arados , es decir, herramientas en forma de V que puedan clavarse fácilmente en el suelo al mover el tractor. Los aporcadores según el modelo, llevan uno, dos o tres arados.
El uso de un aporcador está asociado a todos los trabajos del terreno que tengan que ver con la preparación del mismo en el periodo de siembra.
La siembra, va precedida y seguida de procedimientos precisos que ayudan a que los cultivos se desarrollen correctamente y a que el suelo esté siempre adecuadamente preparado para aceptar otros nuevos.
En primer lugar, se lleva a cabo el arado, es decir, el movimiento del suelo tras un periodo de no cultivo del mismo.
Tras esta primera fase, viene la de airear el suelo y eliminar los restos y las malas hierbas que han crecido durante el periodo de inactividad, permitiendo así que el suelo absorba con mayor eficacia todos los nutrientes que necesita.
Si la tierra es blanda y suelta, se puede utilizar el aporcador para organizar y disponer adecuadamente los distintos cultivos.