Los cultivadores de muelle son máquinas diseñadas para minimizar el número de pasadas que los operarios agrícolas tienen que hacer para preparar el lecho de siembra del terreno.
Gracias a su estructura y a la distribución de su peso, produce un lecho de siembra perfecto enterrando los fragmentos de tierra más pequeños y llevando los terrones más grandes a la superficie, evitando así la pérdida de humedad y favoreciendo la germinación.
El cultivador de muelle está diseñado para desmenuzar la tierra, romper parcialmente los terrones de tierra compactada y eliminar las malas hierbas y la graminia.
También pueden ser útiles para mezclar los fertilizantes en el suelo.
A diferencia de los subsoladores o cultivadores de muelles, tienen una menor profundidad de trabajo, pero permiten una mejor preparación del suelo y una rápida eliminación de las malas hierbas en la capa superior del mismo.
La preparación del suelo para la siembra es una operación que debe repetirse todos los años, y a menudo varias veces durante el año.
Estos son los pasos principales:
El mejor momento para sembrar es la primavera, especialmente en marzo para la siembra, y en abril y mayo para el trasplante de plantas ya formadas.
De hecho, en primavera se puede aprovechar el calor del verano para madurar frutas y verduras.
Sin embargo, para empezar a sembrar en primavera es necesario prepararse antes: la mejor solución es trabajar el suelo entre el otoño y el invierno, para que la tierra suelta, rica en oxígeno y sustancias orgánicas, comience a activarse, estando lista para el período indicado.