La elección de un subsolador agrícola depende de la superficie del terreno a trabajar. El subsolador (o ripper agrícola) es una máquina que, acoplada a un tractor compatible, permite trabajar el terreno (roturación o escarificación) de manera rápida y eficiente.
A menudo el trabajo del subsolador se alterna con el trabajo del rotovator (que actúa mezclando las capas más profundas e inertes del terreno), tanto por el ahorro del tiempo, como por la técnica de conservación de la fertilidad del suelo; la escarificación permite realizar fisuras profundas en el suelo, generando una macroporosidad duradera y un buen desmoronamiento.
Esta técnica permite estructurar el suelo, favoreciendo un perfecto drenaje y en consecuencia un buen desarrollo del sistema radical de las plantas.
El subsolador necesita una fuerza motriz inferior con respecto al arado, por lo tanto, a igualdad de tiempo, gracias al subsolador se puede trabajar una superficie casi doble con respecto al rotovator.
La función del subsolador agrícola es muy eficaz en terrenos compactos y secos ya que permite disgregarlos de manera óptima.
Su acción implica una escasa o nula alteración del perfil de las capas, dando lugar a una buena macroporosidad del suelo, que aparecerá suelto en la superficie y marcado por una serie de pequeños surcos.
Todas la máquinas de nuestro catálogo están equipadas con pernos de seguridad en cada diente, rejas de arado reversibles y reemplazables, pares de ruedas de profundidad y cortadoras con aletas.
Los subsoladores se dividen en dos categorías:
La roturación consiste en romper las capas compactas del terreno.
Se lleva a cabo con el subsolador que, arrastrado por el tractor penetra profundamente en el suelo, haciendo que los terrones se desmoronen.
Así se preserva el contenido de materia orgánica y de microorganismos presentes en el suelo, ya que con este proceso la alteración de la capa es mínima.
Por lo tanto, incluso si no lo parece, el trabajo del subsolador es uno de los más delicados y también ofrece muchas ventajas al suelo, como: